10/18/2009

Ciudad de La Paz







Creación:
El Departamento de La Paz, fue creado sobre la base de la Antigua Intendencia de La Paz de la Real Audiencia de "Charcas" mediante el Decreto Supremo del 23 de Enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre.
Fundación:
El Capitán Alonso de Mendoza fundó la ciudad de La Paz un 20 de octubre de 1548 con el nombre de "Nuestra Señora de La Paz" en memoria de la conclusión de las guerras civiles del Virreinato cerca del valle de Chuquiago.
Fecha Cívica:
El 16 de julio en conmemoración de la Revolución de La Paz en la que destacó el heroísmo de Pedro Domingo Murillo.
Idiomas:
Entre los principales idiomas se encuentran:
El aimara
El castellano
Platos Típicos:
"Plato Paceño"
"Chairo"
"Fricasé"
"Sajta de Pollo"
Estos platos típicos suelen ser acompañadas (en el caso de los adultos) por la "Cerveza Tradicional" .
Danzas Folklóricas:
Entre las danzas folklóricas se encuentran:
El sicuri
La saya
La llamerada
La waca tokori
Minería:
La minería se basa especialmente en la explotación del Wolfrang, Estaño, Cobre, Zinc, Plomo, Oro y Tugsteno, entre otros minerales.
Agricultura:
En el Departamento de La Paz, se produce una gran variedad de productos agropecuarios:
En el Altiplano los campesinos dedican sus tierras a cultivos de subsistencia con productos como: Papa, oca, quinua, papaliza, habas, arvejas, alfalfa, cebada y avena.
En el Territorio Aledaño al Lago Titikaka las condiciones se tornan más favorables debido a la humedad existente en el terreno que se convierte benigno para el cultivo de maiz.
En los Valles se cultiva una gran variedad de legumbres, hortalizas, maiz, frutales y vid.
De los Yungas se obtiene: Plátano, cítricos, té, café, cacao, arroz, yuca, maní y otros para el establecimiento de las ciudades y poblaciones dela Altiplano.
Vías de Comunicación:
Carreteras
Aéreo
Ferrocarril

10/09/2009

DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

http://www.revistalex.com/wp-content/uploads/2009/05/cultura-interior.jpg
Hace 195 años un grupo de mujeres defendió con sus vidas la patria que recién emergía en una hazaña que recordamos hasta hoy como las Heroínas de La Coronilla. Mañana les brindaremos la conmemoración del Día de la Madre en todo el territorio boliviano y los países.

Este día fue instituido para realzar l labor de la mujer como madre, esposa, e hija y sobre todo como ciudadana.

La ley que declara el DÍA NACIONAL DE LA MUJER BOLIVIANA fue aprobada por el Congreso Nacional de 1964, a iniciativa de la H. Diputada por La Paz, Sra. Lydia Gueiler Tejada?, quien en 12 de septiembre de 1979 llegó al alto cargo de Presidenta Constitucional Interina de Bolivia.

Se escogió el 11 de octubre en atención al nacimiento de la insigne cochabambina, Doña ADELA ZAMUDIO RIBERO? (1854), mujer de temperamento altivo, independiente y audaz para su tiempo. Tierna, romántica y sin firmeza de carácter, lógica y mucha filosofía sobre la vida. Sus sanos mensajes hacen meditar y reflexionar.

Su vida dedicada a la enseñanza fue una continua cátedra sobre la justicia social:
”Siempre en lucha oprimidos y opresores
de un lado la fortuna y el poder;
del otro, la miseria y sus horroresy todo iniquidad, hoy como ayer”.

Tuvo el mérito de ser autodidactas; educó como maestra a varias generaciones, en momentos en que no se daba importancia a la educación amplia de la mujer. Fue una de las primeras que expresó sin temor su descontento y su mensaje para que se reconociera el valor social e intelectual de la mujer, comocándosa en las filas de las luchadores del mundo por la reivindicación y dignificación femeninas. Su poesía satirica NACER HOMBRE es la más lógica y cabal defensa de los Derechos de la Mujer:

“Una mujer superior
en elecciones no vota,
y vota el pillo peor
(Permitidme que me asombre)
Con tal que aprenda a firmar
puede votar un idiota,
porque es hombre”

http://www.democracyctr.org/espanol/blog/uploaded_images/DiadelaMadre-775196.jpg
“Soledad” fue el seudónimo que adoptó para firmar sus primeros trabajos literarios. Entre sus obras figuran:”Ensayos poéticos”, que publicó en Buenos Aires; la colección de “Ráfagas” que se editó en Paris: cuentos y novelas como “Intima”, “Noche de Fiesta”, “Inundación”, “El Vértigo”, “El Diablo Químico”, “El Velo de la Purísima”, “La reunión de Ayer”, “El milagro de Fray Justo”, “El Diamante”, “La Madrastra”, y “Los Fugitivos”.

"Celebremos full en esta fecha tan especial para todas la mujer "

10/01/2009

Batalla de Bahía Pando (11 de octubre de 1902)


Hecho saliente de la guerra del Acre o la Revolución del Acre, como la nombran otro, fue el combate de Bahía y la Columna Porvenir.

Bahía es el antiguo nombre de la cuidad de cobija?, convertida hoy en la capital del departamento de Pando. Fue el 11 de octubre de 1902 cuando las fuerzas del ejército brasileño, conformadas por más de cinco mil hombres y dirigidas por José Galindo y Antunez de Alentar, evidenciaron la presencia de tropas bolivianas a una distancia de 500 metros, en la margen opuesta del arroyo Bahía . Se trataba de la columna “Porvenir”, conformada por ciudadanos de diferentes distritos de nuestro país.

Los combatientes bolivianos, que eran en su mayoría trabajadores dedicados a la explotación de la goma silvestre, percibieron que la patria estaba amenazada por el vecino que pretendía apoderarse de los ricos gomales del Noroeste, tomando el Puerto de Bahía y la Barranca Porvenir, situados a la margen izquierda del Río Tahuamanu, y luego alcanzar los ríos Manuripi y Madre de Dios.

Mientras los integrantes de la columna “Porvenir” se encontraban protegidos por la maraña de la selva, los enemigos estaban refugiados en galpones de madera cubiertos de palmas.

Surgió entonces la idea de lanzar flechas incendiarios sobre los galpones enemigos. La tarea fue encomendada a los soldados que provenían de Ixiamas, expertos en el manejo de flechas de caza. El héroe de esta jornada resultó el patriota Bruno Racua. Cuando su dardo cayó en uno de los galpones provocó un incendio y como consecuencia, los enemigos abandonaron sus refugios replegándose hasta la población de Xapuro.

Esta actuación frenó un poco las actividades del brasileño Plácido de castro quien planeó para sí la independencia del Acre en 1902.

El pueblo pandino rememora el 11 de octubre la hazaña de ese grupo de valientes, que además de honrar los méritos de Bruno Racua, menciona a otros como Nicolás Suárez?, Gonzalo Moreno, Federico Román?, Manuel Baztán y otros.

La Campaña del Acre se inicio el 30 de abril de 1899 y concluyó en noviembre de 1903.


Fuente: Redpizarra

Santa Cruz, la región celebra en grande su 199 aniversario (24 de septiembre 1810)


El 24 de septiembre de 1810 se proclamó la revolución independentista en Santa Cruz, apenas diez días después de la revuelta en Cochabamba. Los rebeldes llamaron a cabildo abierto y se conformó una junta integrada por el presbítero Salvatierra y el doctor Vicente Seoane.

Las ansias de libertad entre los cruceños venían de mucho antes. Seoane era hijo del Coronel Seoane de los Santos, gobernador de Santa Cruz hasta su muerte, en enero de 1810. Sin embargo no compartía su sentir realista. De no haber muerto el padre, se habría tenido que enfrentar al hijo en la revuelta por la independencia.

Vicente Seoane conquistó algunos adeptos a su causa. Pero las noticias que venían de La Paz no eran las mejores: el levantamiento del 16 de julio de 1809, liderado por Pedro Domingo Murillo, había sido sofocado cruelmente. Sin embargo, no habrían de esperar mucho tiempo. El estallido revolucionario de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, puso la nota de alarma en el Alto Perú, donde empuñaron de nuevo las armas con ánimo de vengar a los mártires de La Paz.

Eustaquio Moldes y Juan Manuel Lemoine, enviados ex profeso a Santa Cruz, coadyuvaron la acción de Seoane, y el 24 de septiembre de 1810, se insurreccionaron y en Cabildo abierto depusieron a las autoridades y constituyeron la junta revolucionaria presidida por el doctor Seoane.

De los militares jefes de las topas de guarnición en la provincia Cordillera, el Comandante José Miguel Becerra, se negó a tomar parte en el movimiento mientras que el segundo comandante, Antonio Suárez, se plegó a la insurrección y formó parte de la junta revolucionaria.

Luego, el 15 de diciembre de ese mismo año, la junta eligió al diputado que debía representarla en Buenos Aires, recayendo la elección en el entonces canónigo lectoral, doctor Manuel José Seoane, hermano del presidente de la Junta. El diputado electo recibió 680 pesos para sus gastos, pero no llegó a pasar de Cochabamba, desde donde tuvo que regresarse por razones de salud.

La derrota de Sipesipe (13 de agosto de 1811), con la caída de Cochabamba, motivó también que la Junta de Santa Cruz se disolviese, restableciéndose el régimen realista a cuya cabeza se puso el comandante Becerra, quien se vengó duramente de quienes consideraba infidentes a la causa del Rey.

De ahí en adelante, la lucha cruceña por la causa independentista de la República tendría tantas victorias como derrotas y se extendería largamente, hasta que la definitiva batalla de Ayacucho, en 1825, puso fin al imperio español en América.

El espíritu de los rebeldes cruceños estuvo teñido por el mismo fervor de los soldados de la revolución en el resto del Alto Perú. Los patriotas de Santa Cruz eran igualmente valientes y corajudos y su porfía y bravía, desplegadas en los largos años de la guerra por la independencia se recuerdan y celebran todavía entre todos los bolivianos.

Fuente:Educabolivia
 

©2011 Julio Nina |diseñado por Fuutec | Ir arriba ↑