11/18/2009

creación del Himno Nacional

            



..................


El Diario El 18 de noviembre de 1845, se entonaba por primera vez, la “Canción Patriótica”, con verdadero patriotismo, evocando la historia, la vida, el sacrificio de sus héroes, recordando el juramento que tenemos los bolivianos, de cumplir sagradamente, hasta el sacrificio de nuestras vidas, por defender y hacer respetar el honor y la integridad nacional, como lo hicieron nuestros antepasados y los libertadores que nos legaron esta patria libre.

HISTORIA

El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno. A las 12 del día, 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, hacen escuchar por primera vez los vibrantes acordes de la “Canción Patriótica”, que así se llamó al estrenarse.

Ese día se festejaba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, entre los que se destacaban la apertura del Teatro Municipal y el estreno del Himno Nacional. En la noche, ante el público congregado en el nuevo Teatro, el Dr. Sanjinés explicaba sobre la letra de la Canción Patriótica que es interpretada por un coro de ocho voces con el acompañamiento de una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti. Las exclamaciones de júbilo premiaron a la brillante actuación coral; el público, los personeros del Gobierno, el mismo héroe de la batalla de Ingavi, Presidente José Ballivián; felicitaron ardientemente a los autores del Himno Nacional.

AUTORES

El Dr. José Ignacio de Sanjinés, autor de la letra del Himno Nacional, jurisconsulto, legislador y poeta, nació en Chuquisaca en 1786, ocupó altos cargos en servicio de la nación, fue diputado representante en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826. El Dr. Sanjinés dio a los versos del Himno Nacional un encendido calor patriótico de amor a la libertad, de condenación a la tiranía, de loor eterno a los bravos guerreros de la libertad y de incitación de mantener en alto el nombre de la Patria. Después de una larga vida de mentor de la juventud a la que además de instruir, educaba con el ejemplo de sus cualidades morales, murió en Sucre el 15 de agosto de 1864.

Leopoldo Benedetto Vincenti, nacido en Roma, cursó estudios en el conservatorio de París, en dicha ciudad fue contratado por el Almirante Du Thous, para que los acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo.

Al pasar por Chile, Vincenti se queda contratado como director de la banda de música del Ejército, posteriormente el Presidente Ballivián lo trajo a Bolivia con igual cargo. Se avecindó en la ciudad de La Paz y contrajo matrimonio con una dama boliviana. Años después regresó a su patria donde murió.

En el Gobierno del General Manuel Isidoro Belzú, en 1851 mediante decreto supremo se oficializó el Himno Nacional y se mandó imprimir para que fuera distribuido en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares.


BATALLA DE INGAVI

El 18 de noviembre de 1841, el general José Ballivián se enfrentaba al militar peruano Agustín Gamarra en los campos de Ingavi para expulsar al Ejército peruano de tierras bolivianas.

El Ejército peruano, con Gamarra, ocuparon la ciudad de La Paz, y sus alrededores; Mecapaca, Achocalla y Viacha, donde estableció su cuartel general y se parapetó.

La defensa nacional, la tomó el Gral. Ballivián, como comandante supremo, para dirigirse a los campos de Ingavi, en busca del enemigo. El encuentro de las tropas bolivianas de 3.500 hombres, se enfrentaron con 5.000 tropas invasoras; en la mañana del día 18 de noviembre de 1841, comenzó la batalla, iniciada por el Gral. Ballivián.

El combate concluyó entrada la tarde, en medio del polvo y de los muertos del combate, una figura peculiar vestida, caída de bruces, cubierta de polvo y sangre, era la del militar peruano, muerto, como besando la tierra que tanto odió. Los soldados mal heridos gritaron: “ha muerto el jefe peruano...” ¡El ejército invasor se declaró en derrota; 3.000 soldados peruanos prisioneros, 500 muertos y 400 heridos, el saldo de su ejército escapó a su tierra; el sacrificio de los nuestros, fue de 200 muertos y 400 heridos.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091118/media_recortes/2009/11/18/79360_gd.jpg
.................
HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA
           I 
Bolivianos: el hado propicio    
coronó nuestros votos y anhelo;    
es ya libre, ya libre este suelo,    
ya cesó su servil condición.    
Al estruendo marcial que ayer fuera    
y al clamor de la guerra horroroso    
siguen hoy, en contraste armonioso,    
dulces himnos de paz y de unión.    
                       II  Loor eterno a los bravos guerreros,cuyo heroico valor y firmeza  conquistaron las glorias que empieza hoy Bolivia feliz a gozar.    Que sus nombres el mármol y el bronce  a remotas edades trasmitan  y en sonoros cantares repitan:    Libertad, libertad,libertad.   
              III  Aquí alzó la justicia su trono  
que la vil opresión desconoce,  
y en su timbre glorioso legose  
libertad, libertad, libertad.   
Esta tierra inocente y hermosa  
que ha debido a Bolívar su nombre  
es la patria feliz donde el hombre 
goza el bien de la dicha y la paz. 
                        IV  Si extranjero poder alqún día sojuzgar a Bolivia intentare, al destino fatal se prepare que amenaza a soberbio invasor.  Que los hijos del grande Bolívar han ya mil y mil veces jurado morir antes que ver humillado de la patria el augusto pendón.
              Coro 
De la patria el alto nombre   
en glorioso esplendor conservemos   
y en sus aras de nuevo juremos   
¡Morir antes que esclavos vivir! 

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

Expresa tu Opinión,..

 

©2011 Julio Nina |diseñado por Fuutec | Ir arriba ↑