2/11/2010

LEVANTAMIENTO LIBERTARIO DE ORURO (10 de febrero de 1781)


Sábado 10 de Febrero de 1781, miles de habitantes se reúnen en la zona de Conchupata y bajan hasta la Plaza del Regocijo (hoy Castro y Padilla), para destruir los símbolos de la Corona de España y lograr la libertad. Sebastián Pagador y Jacinto Rodriguez de Herrera encabezan este movimiento; alegan que el Cabildo de la ciudad debe ser integrado por hijos del país y no por españoles.
Algunos españoles, incluyendo al corregidor Urrutia, huyen a Cochabamba; los que no pueden hacerlo se refugian en la casa de un tal Endeiza en la Plaza del Regocijo (hoy Castro y Padilla), donde se produce un singular combate; mueren muchos españoles y negros, a manos de los alzados de la Villa de San Felipe de Austria. Es la primera rebelión apoyada por indígenas de las comarcas cercanas, participando al mismo tiempo los indígenas, mestizos y criollos; todos contra los españoles.
Luego se produce un saqueo masivo a las casas de los españoles. Sebastián Pagador muere en estos saqueos. Cuando los españoles que logran huir , retornan a la región y reclaman sus pertenencias (algunas las habían dejado con amigos) encuentran que las mismas desaparecieron o que sus amigos ahora son enemigos, generándose por mucho tiempo procesos criminales.
El resultado del alzamiento de 1781: los indígenas del entorno invaden la Villa. Jacinto Rodríguez, busca calmar los ánimos enardecidos de los indígenas y sale una procesión con la Virgen de la Asunción. Nadie se calma; la insurrección indígena sobrepasa toda espectativa. Posteriormente los líderes de este alzamiento son trasladados a Buenos Aires donde son encarcelados. Nadie vuelve a saber de: Gerardo Tórrez, Melchor Herrera y Medrano, Jacinto Rodríguez de Herrera, Isidro Rodríguez de Herrera, Domingo Urquieta, Manuel Zerrano, Melchor Saavedra.
___________________________________________________________________________________
Fuente: Educabolivia
Imagen de redpizarra

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

Expresa tu Opinión,..

 

©2011 Julio Nina |diseñado por Fuutec | Ir arriba ↑